Valencia, Sábado 27 de marzo de 2021 / Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo.- Como parte de las acciones que adelanta el Ejecutivo Regional para cortar las cadenas de contagio y prevenir la propagación del Covid-19 y su nuevas variantes en Carabobo, el gobernador Rafael Lacava, presentó el Centro de Mando Estadal Sectorial, CEMES, para el monitoreo de pacientes diagnosticados con el virus, el cual permitirá realizar un efectivo acompañamiento de los casos reportados en el estado.
Desde el Capitolio de Valencia, lugar donde funcionará la Sala Situacional del CEMES, Lacava precisó que en el centro trabajarán articuladamente profesionales de la red Barrio Adentro e Insalud, a fin de levantar un informe en tiempo real de personas que reporten sintomatología leve, moderada y grave en Carabobo.
“Hemos dicho que si usted tiene síntomas, usted tiene Covid hasta que se compruebe lo contrario. Hemos diseñado un protocolo de despistaje para identificar posibles pacientes contagiados por Covid. Los médicos en cada unidad de consultas pulmonares, van a estar conectados con este centro para registrar al paciente con todos sus datos y así, ante un posible caso de Covid, asegurar su tratamiento de manera inmediata. Si usted deja que se le meta el virus y no hace nada, cuando llegue a un hospital tendrá una saturación de 70% y se va a complicar”, comentó.
Lacava explicó que una vez que el galeno levanta el informe, se envía hasta la Sala Situacional para iniciar un seguimiento al paciente, que incluye la entrega inmediata del kit anti covid contentivo de Acetaminofén, Aspirina, Azitromicina, Ivermectina y vitaminas C y D, además de establecer el rol de visitas diarias por parte del médico de Barrio Adentro de su comunidad para constatar la evolución del paciente.
“Cada municipio tiene un centro de atención para consultas pulmonares, solo en Valencia hay cinco. Cuando llega esta persona con una sintomatología muy leve, nosotros en la pesquisa agarramos este combo anti covid y le entregamos su kit al paciente, para después hacerle seguimiento desde acá. Usted tiene que ir inmediatamente a un centro de salud para ser abordado con las indicaciones correctas, si hay algún problema o complicación, se lleva a un CDI o a un centro centinela”, detalló.
Asimismo, el gobernador destacó que es importante que este procedimiento se cumpla a cabalidad, a fin de garantizar la atención inmediata a los carabobeños, evitar la propagación del virus y pérdidas lamentables a manos del virus.
“Si eso lo hacemos así, muy poca gente se va a ver perjudicada con este virus porque aquí todo el mundo va a ser atendido de manera inmediata desde el momento en que presente síntomas muy leves. Si esto se hace así, vamos a poder contener el Covid mientras que llega la vacunación general y los antivirales”, afirmó.
Finalmente, el mandatario regional reconoció el trabajo que realiza el personal médico y todos los funcionarios de su gabinete por derrotar el virus.
“Aquí todo el mundo está trabajando, poniéndole un mundo para derrotar el Covid. Todos estamos modo Covid. Lo vamos a lograr. Aquí nadie se rinde”, sentenció.
1 comentario:
Que Gran avance para el estado Carabobo es una gran forma de organizar el sistema de salud en este ambiente de pandemia que hoy en día se presenta para frenar la cadena de transmisión del Coronavirus
Publicar un comentario