Nuestra Señora del Socorro

 Nuestra Señora del Socorro, es una advocación mariana en Valencia (Venezuela), cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Catedral de Valencia o Basílica Menor de Nuestra Señora del Socorro.


Es la patrona de la Ciudad de Valencia y del Estado Carabobo. El 13 de noviembre los valencianos y carabobeños celebran y recuerdan a la Virgen del Socorro.


La patrona de la ciudad de Valencia, la virgen del Socorro, guarda una de las historias más increíbles y extraordinarias de toda Venezuela ya que, según sus devotos más profundos, se considera todo un milagro su larga travesía para llegar a tierras venezolanas.


La historia cuenta que en la época de la Colonia, el obispo de Caracas autorizó a la cofradía de Valencia para inaugurar una nueva catedral. Una vez construida, se mandó a traer una escultura de Nuestra Señora del Socorro desde España para la nueva catedral y esta fue enviado en barco desde el puerto de Barcelona junto a otra escultura de la Virgen de la Dolorosa que tenía como destino la ciudad de Lima en Perú.




Por confusión, se quedó la escultura de la virgen de la Dolorosa, y los valencianos creyendo que se trataba de la Virgen del Socorro rápidamente la adoptaron como la patrona de Valencia y nombrada como “Nuestra Señora del Socorro”.


Cuentan los fieles devotos que después de que la iglesia de Lima se diera cuenta del error, trataron de escribir a la Cofradía de Valencia para hacer el debido intercambio entre las esculturas. Las autoridades de la iglesia junto a algunos voluntarios trataron de levantar la virgen para poder trasladarla hacia Puerto Cabello, pero no pudieron moverla de su sitio, atribuyendo este acontecimiento como un auténtico milagro.

No hay comentarios:

Publicaciones Populares